¿Porqué la Cadena del Amor es una secta?
Make your own free website on Tripod.com



¿Porqué es una Secta?

Se ha tomado como referencia el libro de Steve Hassan "El Control Mental de las Sectas y cómo combatirlas", de Ediciones Urano S.A.

Steve Hassan, psicólogo, perteneció a la secta Moon, obtuvo altos cargos dentro de la misma, hasta que finalmente llegó al colapso total. Desde entonces ha estado comprometido activamente en la lucha contra las sectas. Tras haber visto que las sectas socavan de forma deliberada la forma democrática de vida, está interesado en el derecho que tiene todo el mundo a conocer cómo las sectas utilizan técnicas extraordinariamente complejas para reclutar, retener y explotar a las personas productivas y de gran talento.

¿Porqué las personas ingresan a la secta Cadena del Amor?

Generalmente aquellas personas que desean construir un mundo mejor, y que desean hacer una gran contribución a la humanidad, basada en el amor y el respeto, leen los libros de Mercedes Miranda, quien dice recibir mensajes de Jesús y por lo tanto se denomina "profeta", y encuentran en los libros un camino para hacer un cambio en el mundo basado en la energía amorosa que se genera practicando la Cadena del Amor. Es el mundo perfecto, el reino del amor al cual todos los seres humanos quieren llegar....

Lo que no saben es que una vez que deciden colaborar con la causa, entonces se transformarán en operarios del amor y serán convertidos en vendedores de libros. Es el momento en que Mercedes Miranda aplica el control mental, con un alto daño psicológico para las personas. Absolutamente en contra del verdadero amor, el cual no somete, no culpa ni obliga a nadie a actuar por miedo.

Por otro lado, Mercedes Miranda no puede negar ante la opinión pública la estructura de secta, ya que muchos jóvenes se encuentran viviendo en casa de ella y la editorial, jóvenes que han dejado a sus padres y que tampoco se comunican con ellos, con todo el sufrimiento que ello implica para sus familiares.

A continuación se explicará qué es el control mental, que utilizan todas las sectas y que Mercedes Miranda y la sociedad anónima Cadena del Amor Ediciones parecen conocer a la perfección.

  • S.H. "El control mental es un sistema de influencias que desbarata la identidad del individuo (creencias, comportamiento, forma de pensar y emociones) y la reemplaza por una nueva. Si el control mental es empleado para cambiar el sistema de valores de un individuo sin su consentimiento y le hace dependiente de una figura autoritaria exterior, los efectos pueden ser desvastadores."

    El dominio del control siempre debe pertenecer al individuo, y en el caso de la organización Cadena del Amor, el control pasa a ser totalmente de Mercedes Miranda, perdiendo la persona completamente la capacidad de decidir una vez sometida.
  • S.H. "Son técnicas para dominar la voluntad del individuo y obtener el control sobre sus pensamientos, sentimientos y conducta". "Una técnica muy conocida para obtener el control es las 'silla caliente', y consiste en que un miembro del grupo se sienta en el centro de un círculo rodeado por los miembros que le manifestaban aquello que, a su juicio, son sus defectos o problemas. Está claro que se puede llegar a auténticos abusos. Si el individuo no observa un comportamiento correcto, se le acusará y criticará públicamente."

    Mercedes Miranda ha implementado la técnica de los 'juicios públicos', que es la misma técnica anterior, en la que se hacen severas descalificaciones al operario del amor que no ha actuado en la forma deseada por la "profeta". Las demás personas entonces trabajan esforzadamente vendiendo libros por miedo a dichos juicios, con todo el deterioro psicológico que ello implica. Subordinados a estas condiciones, se le exige a los miembros que trabajen durante muchas horas, y que soporten innumerables sufrimientos en aras de "su crecimiento espiritual". Debe transformarse en un esclavo obediente.
  • S.H. "Si no pueden soportar la presión y comienzan a cuestionar la autoridad del líder o se apartan del grupo, se les acusa de estar bajo la influencia de Satanás".

    Mercedes Miranda no emplea el término Satanás, pero insiste en que son 'canales de eliminación de la humanidad' que impiden que el mensaje se difunda, que para el caso, es lo mismo. Luego aplasta la autoestima de los explotados para que no protesten y desprestigia a los ausentes para que no puedan defenderse.

  • S.H. "Las grandes sectas saben entrenar muy bien a sus 'vendedores'. Adoctrinan a sus miembros para que sólo muestren los aspectos favorables de la organización. Se les enseña a suprimir cualquier sentimiento negativo que tengan sobre el grupo y a que siempre muestren una expresión de felicidad y alegría en su rostro."

    Los operarios del amor están adiestrados sólo para expresar lo positivo de la sociedad anónima Cadena del Amor Ediciones y de Mercedes Miranda. No pueden hablar de las reuniones en las cuales sufren torturas psicológicas. Deben llevar una sonrisa clavada en el rostro durante horas para demostrar alegría.

  • S.H. "El reclutamiento, como se hace: Según el tipo de persona , se les habla siempre del amor y de que no hay suficiente amor 'real' en el mundo o... quizás habían visto la miseria y el sufrimiento del mundo y desean ponerle fin siendo los únicos con un plan de acción que funciona o... centrarse en la búsqueda de Dios o de un significado espiritual para sus vidas".

    Son los mismos argumentos usados por los operarios del amor para reclutar otros futuros 'operarios del amor' que deberán transformarse en vendedores de libros.

  • S.H. "Qué son las as fobias: En algunas sectas, se consigue que los miembros tengan fobia a abandonar el grupo. Las sectas actuales saben cómo implantar de forma efectiva en el subconsciente de los adeptos, vívidas imágenes negativas que hacen imposible que el individuo pueda imaginar siquiera la posibilidad de ser feliz y tener éxito fuera del grupo, y además todas las cosas malas que le pueden ocurrir al sujeto si, alguna vez, intenta traicionar al grupo."

    Mercedes Miranda le dice a los seguidores que si no se trabaja vendiendo libros, sufrirán castigos de la mente común (o mente colectiva) y que le sucederán muchas situaciones negativas, que incluso perderán a sus seres queridos o bien, llegarán a un alto grado de 'locura'.

  • S.H. "A las personas enfermas se les dice que sus males tienen una causa "espiritual", y les hacen sentir culpables por no haberse dedicado enteramente al grupo".

    Si alguna persona tiene algún problema físico o de salud que le impide realizar bien el trabajo de vendedor, se le hace sentir culpable y que su enfermedad es producto de su falta de entrega.

  • S.H. "En muchas sectas que se definen como religiosas, la 'meditación' no es más que un proceso por el cual los miembros de la secta entran en trance, momento en el que pueden recibir sugestiones que les harán más receptivos para seguir fielmente la doctrina de la secta. Las repeticiones y el forzar la atención son buenos medios para la inducción al trance."

    Durante el ejercicio de la cadena del amor, que puede durar horas, Mercedes Miranda induce culpabilidades, como por ejemplo, el ser desleales con el Padre (o Dios) si los operarios del amor no venden suficientes libros, etc.

  • S.H. "Cuando un miembro de la secta empieza a tener un mal pensamiento, utiliza la interrupción de pensamiento para ahogar el negativismo y centrarse en sí mismo. Así aprende a aislarse de cualquier cosa que amenace su realidad. Se emplean distintas técnicas, como concentrarse en la oración, entonar cánticos en voz alta o mentalmente, meditar, etc. Estas acciones se convierten en algo mecánico porque al individuo se le programa para activarlas al primer síntoma de duda, ansiedad o incertidumbre."

    Los operarios del amor utilizan la cadena del amor como técnica de interrupción del pensamiento, cada vez que se sienten angustiados, negativos o con dudas. Es mejor enviar amor a pensar, y de esta manera nos se cuestiona la actividad de la secta.

  • S.H. "Otro elemento del control mental es el control de la información. Si alguien controla la información que recibe el individuo, restringe su libre capacidad para pensar." "No se permite a los miembros que discutan entre sí nada que sea crítico respecto al líder, la doctrina o la organización. Los adeptos se espían los unos a los otros e informan a los líderes de las actividades incorrectas o de los comentarios. Se les exige además, que eviten todo contacto con los ex miembros o con quienes se muestran críticos."

    Mercedes Miranda tiene el control absoluto de la información e impide estrictamente que los operarios del amor se comuniquen o se ayuden entre sí, lo cual se considera 'utilización'. Por lo tanto, las personas deben estar sujetas a las órdenes que ella imparte, sin derecho a objetar nada. El espionaje funciona muy bien, ya que la líder está enterada de todas las actividades que realizan los operarios del amor, a nivel de detalle.

  • S.H. "El control del comportamiento es la regulación de la realidad física del individuo. Incluye el contorno de su entorno - el lugar donde vive, qué ropas viste, qué come, cuántas horas duerme- así como su trabajo, rituales y otras acciones que realiza."

    Los operarios del amor deben vestirse bajo las normas de la líder, las mujeres con traje dos piezas y los hombres de terno y corbata. También se les exige levantarse muy temprano para leer los libros de Mercedes Miranda, enviar amor, vender libros y no tener ningún tipo de distracción: no ver televisión, no escuchar música, no a las evasiones como fiestas, cine u otras distracciones y además, dormir poco.

  • S.H. "El control emocional intenta manipular y reducir el alcance de los sentimientos del individuo. El miedo y la culpa son las herramientas necesarias para mantener a la gente bajo control. La culpa es, con toda probabilidad, el arma emocional más sencilla y eficaz que existe para conseguir la conformidad y la sumisión. Sin embargo, la mayor parte de los miembros de una secta no pueden ver que utilizan la culpa y el miedo para controlarlos. Están tan condicionados a culparse siempre a sí mismos, que responden con gratitud cada vez que el líder le señala uno de sus 'defectos'."

    El miedo y la culpa son los argumentos más usados por Mercedes Miranda para mantener al grupo trabajando sin lugar a discusión.

  • S.H. "La confesión de antiguas actitudes equivocadas es también un recurso poderoso para lograr el control emocional. En el instante en que alguien se aparte de la fila, se sacará de nuevo a la luz, y se utilizará para manipular al adepto y conseguir su obediencia. Cualquier cosa que diga es susceptible de ser y será utilizada en su contra."

    Cualquier confidencia hecha a Mercedes Miranda, es usada públicamente en su contra cada vez que ella no está conforme con la conducta de alguna persona. No se guardará discreción con ninguna conversación privada mantenida con la líder. Será posteriormente usada en su contra en los 'juicios públicos'.

  • S.H. "A los miembros se les hace sentir que están participando en el acto más importante de la historia humana, creando un fuerte vínculo emocional que mantiene a la gente haciendo sacrificios y trabajando al máximo. Les dicen que si no cumplen a conciencia con sus obligaciones les están fallando a la humanidad."

    Mercedes Miranda dice a sus miembros que la lectura de los libros y generar amor es la única salvación posible de la humanidad. De esta manera crea los sentimientos de culpa si los operarios del amor no venden libros.

  • S.H. "Las buenas amistades representan un riesgo y son desalentadas con disimulo por el líder. Los amigos son peligrosos, porque si un miembro abandona la secta podría llevarse a otros con él. Cuando alguien deja el grupo, por supuesto el 'amor' que se le dirigía se convierte en irritación, odio y burla."

    Mercedes Miranda tiene prohibido la amistad entre sus partidarios, no le gustan los 'amiguismos' como ella expresa. Y cuando alguien se va, pasa a ser calumniado y desprestigiado por ella para crear el desconcierto.

  • S.H. "El miembro de la secta llega a vivir dentro de un ámbito delimitado por el miedo, la culpa y la vergüenza. Los problemas son siempre falta del adepto y se deben a la debilidad de su fe, a su falta de comprensión, a espíritus perversos o lo que sea. En todas las sectas destructivas que he conocido, el miedo es el principal motivador. El adepto es el eterno culpable por no alcanzar las metas."

    En las Fuerzas de Ventas, que son grupos de trabajo creados para los vendedores, donde deben semanalmente llevar un catastro con los nombres, dirección y teléfono de las personas a las cuales se les ha vendido libros, se debe indicar públicamente la cantidad de libros vendidos, creando la culpa y vergüenza si la venta semanal no satisface las metas.

  • S.H " El adepto experimenta una gran sensación de urgencia por realizar las tareas que le han asignado. El futuro es el tiempo en que será recompensado porque ya se habrá producido el gran cambio."

    En la sociedad anónima Editorial Cadena del Amor, se le hace creer a los operarios del amor que todo lo que sucede de negativo en el mundo, ya sea los suicidios de los adolescentes, los terremotos, el sufrimiento, la inestabilidad política, etc. es porque no se le ha dado el grado de urgencia a su trabajo de vendedor de libros.

    REFLEXIONES.-

    Si usted está en la secta Cadena del Amor:

    ¿Cree Ud. que Dios le dio el libre albedrío sólo para que después se le quite mediante el engaño y el control mental? Piénselo. ¿ Cree Ud. en un Dios que quiere que sus hijos sean autómatas o, en el mejor de los casos, esclavos? Si lo hubiera deseado así, jamás le hubiera dado a Adán y Eva la libertad de elegir. ¿No es una gran contradicción?

    ¿Es posible que en el nombre del Amor y de la Humanidad se deje de practicar actos simples de solidaridad humana, como cuidar un enfermo, escuchar a una persona que se encuentre triste o angustiada, ayudar a un necesitado... porque se debe trabajar vendiendo libros sometido a una presión psicológica fuera de lo racional?

    El engaño y el control mental no podrán nunca ser parte integrante de ningún movimiento espiritual auténtico: con su utilización, el grupo crea un virtual "infierno en la Tierra", un reino de esclavos.

[ Página Principal ]